banner

Bolivia. Juez o fiscal que no termine juicio en un año y medio será encarcelado

Por

26/12/2015 La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el jueves 24 de diciembre que presentó una propuesta para que el Nuevo Código Penal, que se debate en la Asamblea Legislativa, incluya plazos procesales de un año o un año y medio para que los jueces y fiscales concluyan un proceso, de lo contrario vayan a la cárcel.

BOLIVIA_VICE
“He propuesto y eso va a entrar en debate el próximo año, en el Código Penal, que juez y fiscal que no acaba el juicio en un año o en un año y medio, a la cárcel el juez y el fiscal más, es mi propuesta”, explicó a los periodistas en un desayuno por las fiestas de fin de año.
García Linera reconoció que la justicia es una de las debilidades que tiene Bolivia y remarcó que se debe llevar adelante el próximo año una reforma, para que cumpla con sus principios de rapidez, gratuidad y justeza.
“La justicia está muy mal, esta corroída por todas partes, atraviesa toda la institucionalidad judicial, con excepciones de notables jueces, fiscales y abogados”, sustentó.
A su juicio, la justicia debe ser gratuita y no depender de la plata o de los sobornos.
“Tenemos jueces anticorrupción exigiendo sobornos, eso ya es así, la decadencia total de jueces anticorrupción pidiendo plata, pero eso es a diario, es continuo, y tiene sentencia quien tiene dinero, eso no es gratuidad eso es prostitución de la justicia”, insistió.
García Linera puntualizó que Bolivia necesita una nueva institución judicial, nuevos códigos, una nueva mentalidad de los funcionarios de la justicia y de las carreras de derecho, “porque todo lo construido en los últimos 100 años, simplemente está podrido”.
“Entonces hay que poner un corte, hacer un cierre, extirpar todo este cáncer y dejar un pequeño pedazo y que de eso regenere algo nuevo, necesitamos hacerlo el siguiente año”, sentenció.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/12/25/bolivia-juez-fiscal-no-termine-juicio-ano-medio-sera-encarcelado/

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title