banner

Bolivia. Evo Morales Asume Mando Constitucional 2015-2020

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este miércoles el mando de los pueblos indígenas de Bolivia en una ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al sudoeste de La Paz.

“Hoy es un día de reafirmación de nuestra identidad, de nuestra revolución democrática cultural, y tiempos del Pachakuti (Pacha = equilibrio, Kuti = retorno). Es retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas complementarias y solidaridad para este proceso de cambio”, destacó el mandatario, de 56 años.

Peru_Noticias_TV_030

Tras una ceremonia de “limpia” (purificación de alma y cuerpo) a cargo de dos parejas de amautas, Morales fue vestido con una túnica de vicuña a los pies del monolito Bennett, una escultura de piedra de siete metros de alto y 20 toneladas de peso que permanece en el museo lítico de Tiahuanacu.

El presidente Morales lució un ‘unku’ (túnica andina) de vicuña con repujados en oro y plata del sol andino, tanto en la pechera como en el gorro de cuatro puntas llamado “ch’uku”.

También vistió un pantalón de “bayeta” (tejido de lana) de color blanco y “wiskhu usuta” (sandalias). El vestuario del primer presidente indígena de Bolivia fue hecho por artesanos bolivianos, tal como sucedió para similares ceremonias en 2006 y 2010.

Morales, acompañado de un grupo de amautas (sacerdotes indígenas) transitó por la planicie de Tiahuanacu hasta una colina donde se realizó el principal ritual en el templo de la Pirámide de Akapana.

Ceremonia

La ceremonia ancestral de unos 55 minutos fue acompañada por sones de música andina y concluyó con la entrega de un bastón de mando a Evo Morales en la escalinata de la “Puerta del Sol” del templo de Kalasasaya, sitio sagrado para los indígenas del occidente de Bolivia.

Las ruinas de Tiahuanacu se destacan por sus murallas de enormes piedras, rectilíneas y simétricas, edificadas por aborígenes de las tierras altas que moraban a orillas del lago Titicaca, el más alto del mundo y que es compartido por Perú y Bolivia.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, el segundo en 2010 y jurará por tercera vez mañana jueves 22 para el período constitucional 2015-2020.

Fuente: ElUniverso.com

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title