banner

Bolivia elegirá por voto popular a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional el 22 de octubre

Por

La Paz, 24 may (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el miércoles la convocatoria para la elección de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, que se desarrollará el domingo 22 de octubre.

bolij

“Estamos lanzando la convocatoria para autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, que se realizará el domingo 22 de octubre”, señaló la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Explicó que en octubre se elegirán autoridades para el Tribunal de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

“Un total de 26 autoridades serán electas como titulares y 26 suplentes y tendremos un total de 96 postulaciones para estos cargos”, precisó.

La presidenta del TSE, detalló que en esas justas electorales las autoridades serán elegidas por circunscripción nacional.

“Tendremos nueve autoridades electas como titulares y nueve suplentes y se elegirán sobre la base de las circunscripciones departamentales, eso quiere decir que en cada departamento se postularán cuatro personas de las cuales dos deberán ser mujeres y dos varones”, puntualizó.

En el caso del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, Uriona dijo que se elegirán por circunscripción nacional, cinco titulares y cinco suplentes para el primero, además de tres titulares y tres suplentes para el segundo.

Manifestó que el ciudadano emitirá cinco votos, en dos papeletas: dos para el Tribunal de Justicia; uno para el Tribunal Constitucional, uno para el Tribunal Agroambiental y uno para el Consejo de la Magistratura.

“Esto quiere decir que 26 autoridades serán elegidas a través de la votación a través de dos papeletas, una de circunscripción departamental y la otra de circunscripción nacional.

Asimismo Uriona remarcó que el reglamento para los sufragios de octubre ya fue aprobado en sala plena y estará disponible para la población mediante la página web de la institución.

Bolivia experimentará por segunda vez la elección de sus autoridades judiciales mediante voto directo de la población, la primera fue en 2011.

ABI

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title