banner

Bolivia. Despedirán a Servidores Públicos que No Hablen un Idioma Nativo

Por

Los servidores públicos, desde el portero hasta el Presidente, deben aprender a nivel comunicativo uno de los 36 idiomas oficiales de Bolivia, según la Ley 269. El modo de evaluación y la sanción a quienes no acaten serán definidos por cada instancia.
Peru_Noticias_Tv_080
“Si un servidor público no aprendió a hablar, en tres años, uno de los idiomas del país, además del castellano, está incumpliendo con la ley. Si bien aún no están establecidas las sanciones, implicará una etapa de evaluación para saber cuál será el accionar, y la tuición que tendrá cada entidad regente (del funcionario)”, explicó ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad señaló que desde 2012, año en el que se promulgó la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas (269), los 350.000 empleados en instituciones públicas del país tenían el tiempo para aprender en los cursos habilitados por el Gobierno. Según la norma, el plazo fenece este 2 de agosto. EVALUACIÓN. “No se pretende que hablen perfectamente cualquiera de los idiomas, sino que conozcan lo básico para una comunicación directa con la sociedad. Por ejemplo, un médico debe saber decir ‘súbase la camisa para examinar’ y palabras similares que deben ser evaluadas por la institución del área”, dijo el viceministro.

El presidente Evo Morales advirtió el domingo, en un acto en el municipio de Puna (Potosí), que a partir del 6 de agosto se despedirá a aquellos funcionarios que no sepan hablar una lengua nativa. Cárdenas reveló que de los 350.000 servidores públicos, el 50% se inscribió en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, manejada por el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Descolonización, donde se dan cursos de idiomas originarios. El resto, o bien ya conoce, o pasa clases privadas, o incumple. La Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 234 la obligación que tienen los funcionarios de hablar al menos dos idiomas oficiales: el castellano y otro nativo, considerando el uso y la región.

“Lo que necesitamos del servidor público es que tenga voluntad para aprender y eso se ve cuando se inscribe a la Escuela de Gestión Pública”, mencionó Cárdenas. La Razón publicó ayer que los cursos son intensivos y duran 25 horas. El viceministro anunció que el domingo se entregará en La Paz 2.500 certificados a funcionarios que aprendieron. Entre ellos figuran ministros, viceministros y otras autoridades de jerarquía.

“Por ejemplo, el ministro Arce (de Economía) y otras autoridades pasaron clases todo el fin de semana. Todos se están dando tiempo para aprender. El Defensor del Pueblo (Rolando Villena) también lo hace”, agregó.

Aclaró que no hay excepción para nadie. Respecto al presidente Evo Morales indicó que habla dos idiomas nativos.

Fuente: http://www.la-razon.com/sociedad/Norma-oficina-definira-sancion-idiomas-nativos_0_2316368366.html

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title