banner banner banner banner

Bolivia denuncia que Chile maltrata su comecio exterior vía Arica

Por

19/07/2016  En un ambiente de tensión con Chile por haber impedido el ingreso del canciller David Choquehuanca al puerto de Arica, por supuestamente no tener la autorización correspondiente, el presidente Evo Morales aseguró este lunes que la visita de la comisión que encabeza el  jefe de la diplomacia boliviana ya logró desvelar la vulneración chilena de acuerdos y del Tratado de 1904 que otorga a Bolivia el libre e irrestrico tránsito hacia puertos de ese país.

bolivia_camiones

“Esta visita que planificamos con anticipación ya da resultados: el Canciller ha verificado (el mal estado de los caminos) desde Chungará, frontera Bolivia-Chila, hacia Arica con 190 kilómetros. Ese tramo podemos recorrer con un buen camino en  dos horas, pero (el Canciller) me informó que llegó en nueve horas (…). Ahí podemos imaginar cómo está el estado del camino, esa es una agresión económica de parte de Chile hacia Bolivia, no hacer mantenimiento por el camino donde los bolivianos va a exportar e importar”, indicó.

Según el Mandatario, también se tenía planificado que la comitiva boliviana inspeccione el río Lauca para evidenciar el desvio de sus aguas hacia territorio chileno por la construcción de obras civiles, lo que finalmente ocurrió.

“En imágenes hemos visto cómo Chile, unilateralmente e ilegalmente. ha desviado el río Lauca”, indicó Morales.

La visita de Choquehuanca a Chile, en medio de denuncias por transportistas bolivianos de maltrato por las autoridades chilenas, y el impedimiento de visitar el puerto de Arica, reveló además, según Morales, el miedo que tienen las autoridades chilenas a que se sepa la verdad sobre los atropellos a los transportistas y otros sectores.

“Somos dos países vecinos si hay problemas superarlos para trabajar de manera conjunta, en algunos autoridades puede haber una buena reación, siempre habrán problemas, pero tiene que haber la capacidad de resovler nuiestros problemas”, indicó.

Morales ligó, nuevamente, la reacción chilena a la visita de Choquehuanca a la permanencia de un neocolonialismo racista que todavía perdurá en algunas autoridades chilenas.

Chile incrementa unilateralmente tarifas en el puerto de Arica a Bolivianos

El canciller David Choquehuanca ingresó al puerto y constató una serie de vulneraciones al libre tránsito como el manejo a la intemperie de la soya para exportación. Alurralde identificó múltiples afectaciones a la carga boliviana y cuestionó las decisiones unilaterales tomadas por administradores de los puertos.

Una autoridades de la gerencia de la Terminal Puerto Arica S.A (TPA) respondió a la autoridad boliviana durante la inspección y aseguró que ofrecen las condiciones a sus clientes. “Queremos que se sepa a la luz pública de la deuda de 60 días que mantiene la administración de servicios portuarios con efecto, no hay cumplimiento de compromiso de Bolivia con Arica; lo lamentamos”, denunció.

El vicecanciller replicó en ese mismo momento y calificó de “muy grave” la posición de la autoridad portuaria y aclaró que el derecho de libre tránsito es parte del Tratado de 1904 entre Estados, por lo que la relación no puede encasillarse en el de cliente.

“Nosotros no vamos a pagar el incremento que ha hecho TPA, no lo vamos a hacer porque no ha sido acordado con el Estado, y no vamos a pagar, se han devuelto las facturas. No vamos a aceptar una imposición de tarifas que no sean acordadas con Bolivia en respeto al Tratado de 1904”, afirmó, según transmitió la estatal Patria Nueva desde el lugar.

Aseguró que este acuerdo garantiza la coordinación entre Estados para establecer ajustes a las tasas portuarias, una premisa que desatendió la chilena TPA pese a que el Tratado está en plena vigencia y existe un preacuerdo que data de diciembre de 2015.

A mediados de junio, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, denunció que la decisión de las autoridades portuarias de Chile encareció los costos del comercio exterior boliviano en más de 300% tras la elevación de las tasas portuarias en 10,72%.

“Todo lo que dice el señor es absolutamente falso, las relaciones son de Estado a Estado, nosotros no somos clientes, nosotros somos un Estado que está velando pos sus derechos de libre tránsito por eso hemos venido y pedimos que se nos respete”, reclamó Alurralde.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title