banner banner

BBC: Iglesia votó por el “No” a la Paz en el plebiscito de Colombia

Por

07/10/2016 En la mañana del mismo día en que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la ciudad de Cartagena, un pastor evangélico estaba parado sobre una tarima.

Hablaba ante cientos de personas en un acto público en favor del “No” a lo pactado, posición que triunfó con un pequeño margen en el plebiscito de este domingo.

uribe

El acto estaba encabezado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático y principal opositor a lo acordado en La Habana con la guerrilla.

Un par de semanas antes de la votación el senador oficialista y presidente de la Comisión de Paz de la cámara alta, Roy Barreras, me había dicho que su principal preocupación de cara al plebiscito era el voto cristiano evangélico.

Este martes me dijo: “Yo creo que por lo menos dos de los seis millones de votos (que tuvo el “No”) fueron de congregaciones cristianas, evangélicas y católicas que salieron a votar en defensa de la familia, como si la familia estuviera en riesgo”.

Edgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia me dijo que de los 10 millones de fieles que tienen sus congregaciones, votaron posiblemente unos cuatro, la mitad de ellos por el “No”.

Y que creen, como él, que el acuerdo tal como está escrito amenaza su idea de familia.

Poder

Luego de la victoria en las urnas el pasado domingo, Álvaro Uribe dijo: “Reiteramos la necesidad de estimular los valores de la familia (…) defendidos por nuestros líderes religiosos y pastores morales“.

Algunos han mencionado la cercanía del senador con grupos evangélicos.

Pero Castaño dijo que en la reunión de este martes con Santos hizo esta aclaración: “Nosotros no estamos relacionados, ni avalados, ni en alianza con ninguna organización política ni con ningún personaje político”.

Sea como fuere, los cristianos evangélicos son un grupo que tiene mucha influencia hoy en Colombia, como lo prueba la reunión con Santos y admite Castaño.

“Diez millones de cristianos que representan para el gobierno, para cualquier persona, votos, eso tiene que tener algún poder, ¿no?”, me dijo.

“En Colombia se elige presidente con ocho o diez millones de votantes y nosotros somos diez”.

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37560320

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title