banner

Barnechea era precandidato presidencial del APRA hace 5 años.

Por

Reproducción textual de un artículo de La República del 26/10/2010

El Apra elegiría a su candidato entre Meche Aráoz y Alfredo Barnechea

Día decisivo. Dirección política aprista debate hoy el tema. Mayoría apoya lanzar a un invitado, dice Wilber Bendezú. Según Carlos Roca, el ex diputado dijo estar “disponible” para el partido si éste lo convoca.
444_re

Ana Núñez.

Si bien es cierto que la ex ministra Mercedes Aráoz goza de amplio respaldo al interior de la dirigencia aprista para convertirse en su próxima candidata presidencial, la posibilidad de que finalmente se decida convocar al periodista, escritor y ex diputado Alfredo Barnechea no solo se mantiene vigente, sino que ha sido fuertemente promovida en los últimos días por un sector del partido.

No es casualidad que Barnechea haya sido invitado el jueves de la semana pasada a participar en un coloquio sobre el pensamiento de Haya de la Torre que se realizó en el Aula Magna de la Casa del Pueblo, y en el que participaron unas 400 personas, entre dirigentes y simpatizantes del Partido Aprista.

Durante el encuentro, Barnechea se dirigió a la platea y pudo ser visto al lado de Haya cuando se proyectó la entrevista que él le hiciera al fundador y líder histórico del Apra en 1978.

“Su participación en el coloquio tenía el objetivo de que (Barnechea) volviera a la Casa del Pueblo y se reencontrara con los compañeros”, cuenta una fuente de este diario.

“Barnechea es más cercano”

Quienes respaldan la posibilidad de que se incluya a Barnechea a encabezar la fórmula presidencial aprista consideran que, ya que se va a presentar a un “invitado”, lo mejor es que éste comulgue con los valores y pensamientos del partido de Haya. Es decir, un independiente “cercano” al partido.

Esto es explicado por Carlos Roca, miembro del Comité Ejecutivo Nacional aprista: “Meche (Aráoz) tiene una mayor exposición mediática, pero el partido es de izquierda democrática y su compromiso debe ser con el pueblo y los trabajadores. Barnechea no es un aprista, pero es socialdemócrata”.

Aunque en los comicios municipales Barnechea rehusó a ser el candidato aprista –su nombre fue lanzado sin que se le consultara si estaba dispuesto a asumir la candidatura–, esta vez las cosas serían distintas. Según Roca, el periodista y escritor habría expresado su disposición de aceptar un eventual llamado del partido.

“Él ha dicho que está disponible si el partido lo convoca”, recalcó el dirigente del partido oficialista.

Como sea, se vienen días decisivos para el Apra. Aunque ayer se canceló una reunión del CEN en la que debía tratarse el tema, los miembros de la Dirección Política han sido convocados a una reunión esta mañana. En la cita deberían tomar una primera posición al respecto, lo que haría también en las próximas horas el CEN.

Datos

Cita. La reunión de la Dirección Política aprista está prevista para las 11 de la mañana, en las oficinas de la Célula Parlamentaria Aprista. Usualmente se reúne en Palacio de Gobierno con el presidente García, pero el mandatario viaja hoy a Loja (Ecuador).
TAmbién el cen. Según Wilber Bendezú, es probable que en las próximas horas también sea convocado el CEN, pues es otro de los estamentos apristas que deben pronunciarse sobre el tema.

“Un independiente nos da más chance”

Sea Mercedes Aráoz o Alfredo Barnechea, hay un sentir mayoritario en la dirigencia aprista de respaldo a una candidatura presidencial independiente, confirmó el secretario general aprista Wilber Bendezú. “Somos conscientes de que un invitado nos abre la posibilidad de que mucha más gente de los que somos en el partido vote por el Apra”, explicó.

“En el Apra debemos ser realistas y autocríticos. Después de los últimos resultados electorales, es obvio que el Apra no puede ir solo con candidato propio, salvo que existiera alguien que pudiera concitar respaldo, pero eso está difícil”, comentó a su turno Carlos Roca.

Según algunas fuentes, Jorge del Castillo no habría lanzado su candidatura porque se mantendría cauto ante la posibilidad de respaldo a una candidatura independiente.

Fuente: http://larepublica.pe/26-10-2010/el-apra-elegiria-su-candidato-entre-meche-araoz-y-alfredo-barnechea

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title