banner

Estadísticas. Así se equivocaban las encuestadoras en Febrero del 2011

Por

11/02/2016  Revisando la historia reciente de la última elección presidencial del Perú realizado el domingo 03 de abril del 2011, los resultados oficiales de la ONPE no se parecen en absoluto a lo que las encuestadoras publicaban dos meses antes(febrero del 2011), es mas pareciera que publicaban la tabla en orden inverso.

encuestasfeb2011

El último lugar del pelotón de los grandes que situaban las encuestadoras, salió ganador con el primer lugar según datos oficiales de la ONPE, nos referimos al entonces candidato anti sistema Ollanta Humala que según la encuestadora tenía solo 7.9%, pasó a tener en la realidad 31.67% de los voto, cuatro veces mas lo pronosticado por las encuestadoras.

Otro dato curioso, el puntero de las encuestas, Alejandro Toledo resultó último dentro de este pelotón de los cuatro mas grandes, y el segundo lugar de las encuestas, Castañeda Lossio, ni siquiera aparece en el cuadro de los cuatro primeros de la ONPE.

Las llamadas ‘fotos del momento’ se equivocaban de manera grotesca respecto de la realidad, a solo 60 día de las elecciones en aquella época.

Fuentes:

https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2011/1ravuelta/

http://www.encuestas.com.pe/encuesta-ima-%E2%80%93-10-febrero-2011/

 

Share This:

Article Categories:
Polémicas

Comentarios

-

Menu Title