banner

Así funcionó alerta de terremotos en México. Sonó 1 minuto antes del sismo

Por

09/09/2017 El terremoto 8.2 que sacudió la zona de Chiapas, en México, fue alertado segundos antes por el sistema usado por el gobierno mexicano para dar aviso a la ciudadanía del inminente desarrollo de un movimiento telúrico.

El funcionamiento de esta alarma quedó demostrado durante una transmisión del canal Televisa Chapultepec. En horas de la noche del jueves, y en medio de un noticiario la alerta sísmica comenzó a sonar poco más de un minuto antes de que el sismo fuera perceptible.

Este sistema da un margen de tiempo para ponerse a salvo en zonas de seguridad y adoptar las medidas para enfrentar la emergencia.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA (SAS)?

Este sistema funciona en Ciudad de México, Toluca, Oaxaca de Juárez y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

El sistema usa sensores sísmicos que calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Estos se envían por radio a un sistema de cómputos que emite una alerta de aviso.

Según informa el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, la Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

Los avisos de alerta por medio del Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER), son emitidos en escuelas, edificios de gobierno, instituciones de emergencia y medios de comunicación.

La alarma se activa con movimientos telúricos de magnitudes cercanas a los 6 grados y emite el sonido de aviso en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en Ciudad de México.

Share This:

Article Categories:
Tecnologia

Comentarios

-

Menu Title