03/03/2016 Más de una docena de famosos como Leonardo DiCaprio y numerosos líderes políticos y ecologistas condenaron el asesinato de la ambientalista.
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), que se opuso a las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica, ha sido asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda. Su hermano también resultó herido en el ataque.
La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.
La lucha contra una base militar estadounidense en Honduras
En 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían “un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana”.
Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: “EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en unaataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela”.
Comentarios