banner banner

“Arrestaron Nuevamente” a José Carlos Mariátegui

Por

“A las 7 y 40 del día 18, conversaba yo en mi biblioteca con Ricardo Vegas García y el pianista argentino Ruiz Diaz sobre la venida de Waldo Frank. De costumbre, a esa hora hay una tertulia más o menos numerosa, porque recibo de 6 a 8. A esa hora atiende también en la oficina de “Amauta” Martinez de la Torre. Esta vez, contra lo habitual, Martinez solicitado de su casa por teléfono, acababa de retirarse. Ruiz Diaz y Vegas García tenían encargo de la sociedad “Arte y Cultura”, formada en el Club Nacional, con una fisonomía perfectamente mundana, de gestionar que Frank inaugurará su temporada de conferencias. El tema y la tertulia eran lo más distante posibles de todo ambiente de conspiración comunista. De pronto, penetraron violentamente un funcionario de policía, subjefe de investigaciones o algo por el estilo, a la cabeza de una cuadrilla de agentes que me notificaron que de orden superior estaba yo detenido”

Peru_Noticias_TV_164

“A mi procedieron a registrarme sin miramiento alguno, como aun crimina, incautándose de mi cartera y hasta de mis tarjetas de visita. Empezó en seguida el registro de las habitaciones. Ya el interior de la casa estaba ocupado por otros agentes que habían entrado con revólver en mano aterrorizando a mi mujer, a los sirvientes, a los niños”.

(fragmentos de la Carta de José Carlos Mariátegui a César Miró, del 22/11/1929).

Hace unas horas volvieron por él y encontrándolo solo en el Parque se lo llevaron en su silla de ruedas enmarrocado, sin que hasta ahora nadie de razón de su paradero. Solo sabemos que su presencia el próximo 1º de Mayo sería como siempre motivo de concentración política obrera y popular que los esbirros del Alcalde Castañeda no podían permitir.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title