banner

Argentina Reemplaza Monumento de Colón por la de una Heroína Independentista

Por

La presidenta Cristina Kirchner reivindicó anoche su decisión de la instalar la estatua de Juana Azurduy en la plaza ubicada justo detrás de la Casa Rosada, en reemplazo de la de Cristobal Colón.

Peru_Noticias_Tv_087
“Hicimos un justo homenaje”, sostuvo en alusión a la figura de Azurduy, que ahora reemplaza a la escultura de Colón, que ocupó ese lugar durante más de 90 años y cuya remoción desató críticas de la comunidad italiana y de sectores de la oposición y la prensa.
Destacó además, durante la cena que compartió con Evo Morales, su decisión de hace meses de dar un ascenso post mortem a Azurduy, al nombrarla “Generala del Ejército”.

“No tenemos nada contra Colón, muchos de nosotros somos hijos de inmigrantes”, aclaró, por otra parte, la Presidenta, quien añadió que a partir de ahora la escultura del navegante genovés va a estar “mirando al Río”, en alusión a su futura ubicación, junto a la Costanera norte.

Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781, en plena expansión de la rebelión del cacique inca Tupac Amaru contra el Virreynato del Alto Perú, se casó conManuel Ascencio Padilla en 1805, y juntos se sumaron a las guerras independentistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.

Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, los esposos se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú y en 1812, ya con cuatro hijos, ambos se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano.

Al cambiar la estrategia militar para combatir a los realistas afincados en el Alto Perú por la ruta chilena, Azurduy se unió a las filas del caudillo salteño Miguel de Güemes, con quien combatió hasta su muerte en 1821, quedando Azurduy.

Murió indigente el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años, fue enterrada en una fosa común y sus restos fueron exhumados recién cien años después y depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title