banner

Apurímac debatirá si acepta o rechaza instalaciones COER del Comando Sur de Estados Unidos

Por

23/12/2016

Que es el comando sur según Wikipedia?

El Comando Sur de Estados Unidos es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones para la protección de los recursos militares de EE.UU. en países América Central, América del Sur y el Caribe.

Polémica por la Estrategia del comando sur de los Estados Unidos 2018, amistad y cooperación para las AméricasAnalistas señalan que resucitar la llamada Cuarta Flota — es una decisión de carácter político y simbólico que responde a la aparición de regímenes antiestadounidenses en la región, por eso algunos ven en esta decisión como una respuesta a la elección de varios gobiernos en la región que han expresado posiciones contrarias a las del gobierno de Washington.

Esta estrategia del comando sur de los Estados Unidos 2018, ‘amistad y cooperación para las Américas’ .-Para muchos  analistas lo ven como una intervención en el Caribe y América del Sur como una oportunidad para apoderarse de los recursos petrolíferos y acuíferos.

Planes y operacionesEl compromiso contra el Narcoterrorismo (CNT), las actividades, la asistencia humanitaria y operaciones de socorro con el fin de promover la democracia, la estabilidad, y los enfoques colectivos a la seguridad regional. Cuando sea necesario, responder de manera unilateral o multilateral a las crisis que amenazan la estabilidad regional o de interés nacional, y prepararse para cumplir con futuros desafíos hemisféricos.

Perú: Complejo de Operaciones de Emergencia Regional (CER)

El Comando Sur de los Estados Unidos  ya ha ingresado a 15 regiones del país, desarrollando 16 Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), 11 Almacenes Regionales y 05 Polígonos de Entrenamiento de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

coer_sm

Apurímac recelosa al COER

Apurímac, región con el mayor número de conflictos sociales que tiene por la presencia de empresas transnacionales mineras se muestra recelosa, creen que EEUU busca meterse mostrando su cara amable “humanitaria”, para luego usar estas instalaciones para vigilar, financiar, y asistir técnica y militarmente a las fuerzas represivas nacionales.

En esta linea de oposición férrea esta el consejero por Abancay, Everardo Ramos Huaccharaqui junto al Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac  en no dar luz verde al cuestionado proyecto estadounidense en tierras chancas.

Decisión. En los próximos días, el 30 de diciembre de 2016 el Consejo Regional de la región Apurímac debatirá si acepta o rechaza esta instalación considerada por sus opositores de tipo ‘militar’ con cara de ayuda ‘Complejos de Operaciones de Emergencia Regional’ COER.

Share This:

Article Categories:
Regional

Comentarios

-

Menu Title