banner banner

Ancash. Cancelan mitin de Keiko Fujimori en Nuevo Chimbote, solo duró 15 minutos

Por

Augusto Rubio Acosta//www.elferrolchimbote.com

(Nuevo Chimbote, 13/03/2016).- La Policía reprimió hoy con injustificable violencia e insania la nutrida y pacífica marcha y manifestación ciudadana que reunió a unas doscientas cincuenta personas para protestar esta tarde en las calles de Nuevo Chimbote, a propósito de la visita al puerto de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios y ciudadanos anónimos se concentraron desde las 3:00 p.m., en los exteriores de la Universidad del Santa, con carteles que expresaban su categórico rechazo a la candidatura de la hija del exdictador en las próximas elecciones presidenciales.

chimbo1

Con pancartas donde se podía leer “Por justicia y dignidad: Fujimori nunca más”, “Santa no se olvida”, entre otros lemas que coreaba la masa humana, los manifestantes marcharon desde las 4:00 p.m. por las avenidas Naciones Unidas y Agraria, arterias donde fueron inexplicable y cobardemente atacados -en tres ocasiones y espacios distintos- con gases lacrimógenos y gas pimienta por las fuerzas policiales que en todo momento intentaron despojar de sus carteles a los marchantes y disolver la movilización pacífica, sin conseguirlo.

 

La cuarta agresión policial con gases lacrimógenos y uso de la fuerza física se produjo a las 5:30 p.m., en circunstancias que los manifestantes se reagruparon y llegaron hasta la avenida Chinecas. El lamentable rol de la Policía quedó evidenciado en la conducta del jefe policial de Chimbote, coronel PNP Miguel Acuña Gallo, quien a toda costa -y por medio del uso desmedido de la violencia- dispuso se impida el paso de los manifestantes que pretendían acudir al mitin de la exprimera dama, organizado en el asentamiento humano José Luis Sánchez Milla.
chimbo5 chimbo4
En la marcha de hoy fueron detenidos Luis Alberto Noriega Ríos, Elmer Coral, Carlos Sánchez y el periodista Nino Bravo, quienes fueron trasladados a la comisaría de Buenos Aires. Según trascendió, otros dos sujetos (al parecer simpatizantes del fujimorismo) fueron también arrestados.

Al caer la tarde (6:30 p.m.), la Policía volvió a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes (a la altura de la avenida Pacífico), quienes intentaban llegar a las afueras de la comisaría de Buenos Aires, para exigir la liberación de los detenidos.

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, se apersonó en horas de la noche a la estación policial y pidió que los efectivos no lacen los gases tóxicos, pues ella misma fue víctima de los efectos de las bombas.

chimbo2

En Sánchez Milla, el partido fujimorista extremó las medidas de seguridad en la actividad proselitista. Más de cien policías resguardaron el evento y los organizadores de éste cerraron la vía pública con esteras.

La lideresa de Fuerza Popular estuvo en el estrado oficial, dirigiéndose a sus seguidores, por un lapso de 15 minutos y se retiró del lugar, aparentemente enterada de los hechos de violencia suscitados.

chimbo3

(Augusto Rubio Acosta//www.elferrolchimbote.com)

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title