banner

América Latina celebró 523 años de resistencia indígena, contra el colonialismo imperial

Por

13/10/2015 Cientos de personas de varios países latinoamericanos pertenecientes a  comunidades indígenas marcharon para expresar su rechazo a lo que se conoce como ‘descubrimiento de América’; buscando cambiar esta denominación por día de la resistencia indígena.

12octubre

Foto: mapuches marchando en Santiago -Chile

En Chile cientos de mapuches se conglomeraron en la Plaza Italia de Santiago de Chile (capital) para protestar contra el Día de la Raza, en el marco del aniversario 523 del “Descubrimiento de América”. Esta actividad forma parte de la reivindicación de los pueblos originarios que reclama esta comunidad indígena.

En Venezuela, desde el año 2002, este fecha se denomina Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por Chávez, y las organizaciones originarias. Esa denominación busca recordar la lucha de esos pueblos en contra de las fuerzas españolas que venían a exterminar y saquear las riquezas de la región.

En Bolivia se realizó la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, desde donde también se instó a la defensa de los pueblos originarios, pidiendo mas respeto a la madre tierra.

También se escucharon voces de resistencia no solo al pasado colonial, sino a las nuevas formas de colonialismo, lo imperial.

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title