banner

Alianzas Electorales: Fortaleza y/o Supervivencia

Por

21/11/2015 En abril próximo se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir al presidente del país, en dicha votación aquellos partidos que no hayan alcanzado el 5% de los votos perderán su inscripción en el registro de organizaciones políticas del JNE. Una forma de burlar esta ley es aliándose, de modo que la inscripción del partido chico se salva si su huésped logra pasar dicha valla.

Según el cronograma electoral 2016, las alianzas electorales pueden inscribirse desde el 13 de octubre, siendo el 11 de enero el último día para la inscripción de las planchas presidenciales de estas uniones partidarias.

formula2

En nuestro sistema electoral existen 21 partidos reconocidos y  2 próximos a serlo, es decir se llegará al día de las elecciones con 23 agrupaciones. Más de la mitad de esta veintena de partidos son cascarones que han ido sobreviviendo elección tras elección gracias a este artificio de las alianzas electorales.

En los próximos 50 días se oficializaran varias alianzas ya sea por supervivencia o por buscar fortaleza, por ahora solo se especula alguna de ellas:

APRA- PPC. En esta alianza el APRA buscaría ganar algunos votos limeños  que el partido conservador tiene en la capital. PPC sin mucha capacidad de negociación solo buscaría salvar su inscripción electoral.

APP-Restauración Nacional: Ambos partidos se benefician, Restauración Nacional del ultra conservador Lay  contribuirá con los votos del segmento religioso a Acuña; a cambio este le dará unas curules y le salvará su inscripción electoral.

Perú Posible- Partido Nacionalista. Es una simbiosis de supervivencia, por separado ambos corren el riesgo de no pasar la valla electoral.

Perú Libre- Unidad Democrática- Frente Amplio. Partidos de izquierda que ya superaron la primera etapa, son resultado de alianzas, ahora se está conversando la posibilidad de crear una Gran Unidad entre líderes de estas tres agrupaciones. Unidad Democrática celebrará sus elecciones internas este 29 de noviembre, de donde saldrá el líder oficial que seguramente continuará con las conversaciones.

Por separado Perú Libre y el Frente Amplio pasan la valla, pero la posibilidad de estar en segunda vuelta solos es menor a ir juntos.

PPK. Por ahora y con la experiencia del 2011, elección donde sus aliados le abandonaron y desconocieron una vez que lograron su curul parlamentaria.

Kuczynski ha manifestado que no desea hacer alianzas en la época electoral; sin embargo por los medios viene recibiendo lisonjeos de varios partidos de Derecha que solos no podrán pasar la valla, como es el caso de Solidaridad Nacional, de PPC, y seguramente de los ‘minions’ de esta corriente liberal.

Fuerza Popular. Partido del fujimorismo que no tiene partidos afines, solo están en la búsqueda de individualidades. Fuerza Popular que no se beneficia de la ley de alianzas debería impulsar la ley de valla electoral para alianzas, y así fortalecer el sistema político.

El resto de los partidos chicos que no consigan huésped, aparte de congestionar la cédula de votación, corren el riesgo de perder su inscripción electoral ante el ROP del JNE.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title