banner

Alianzas electorales deben someterse a una Valla Electoral

Por

Este 11 de enero del 2016 vence el plazo de la inscripción de alianzas electorales. De seguro de los 21 partidos inscritos la mitad, los partidos cascarones terminaran plegándose a otros no por afinidad ideológica o de programas de gobierno, sino para sobrevivir mañosamente,  burlando la valla electoral.

valla

24/09/2015. Uno de los fundamentos de una democracia son los partidos políticos fuertes, con ese objetivo se estableció una valla electoral del 5% para que una organización política pueda tener vigencia pasada un proceso electoral; sin embargo esto viene siendo burlado; partidos sin contribuir ni 1% a la alianza sacan la vuelta a dicha ley colgándose del partido fuerte y así consiguen sobrevivir al próximo proceso electoral.

La importancia de tener pocos partidos en el congreso  facilita los consensos nacionales en los temas de estado; la dispersión de bancadas dificulta la gobernabilidad.

Otro punto importante de controlar el numero de partidos políticos es la transparencia de las elecciones, al haber muchos partidos como es el caso del 2016 que se tendrá entre  15 o 21 partidos, ocasiona un problema terminada la elección, en una mesa de votación en teoría debería entregarse una copia del acta resumen a cada personero; escribir 15 o 21 actas es físicamente imposible, lo que se traduce en menor control a la ONPE, pues muchos personeros al no contar con la copia del acta no podrán contrastar con el escaneado que publicará el organismo electoral. Restando así un mecanismo de control en aras de la transparencia.

En aras de mantener un número óptimo de partidos políticos fuertes, debe revisarse el flujo de salida y de entrada para establecer un sistema de control que regule el número de partidos que mantengan su inscripción.

Flujo de Salida

Actualmente la legislación exige una valla del 5% por partido o alianza, es decir que la valla electoral es burlada por n partidos con solo establecer una alianza hacia un partido relativamente fuerte.

En el 2013 se propuso combatir a los partidos cascarones estableciendo 2.5% adicional por cada partido aliado, 2.5% +2.5% por dos aliados, y así sucesivamente; sin embargo esta iniciativa nunca llegó a convertirse en ley por cálculos de intereses mezquinos de integrantes de nuestra clase política que no quiere para la población un sistema político fuerte; primando sus intereses de grupo.

Después de esta desidia, hoy en el 2015 el JNE tímidamente pide una reforma previa a las elecciones del 2016, solicitando un insignificante 0.5% adicional por cada partido aliado, al cual le han puesto mucho nombre ‘Reforma Electoral’.

Lo aceptable seria retomar el proyecto del 2.5% adicional a la valla en el caso de las alianzas, reanudar su debate en el pleno, convertirlo en ley y darle aplicación este 2016. Esta debe ser la tarea principal de la reforma electoral aun pendiente.

Flujo de Ingreso.

Si revisamos nuestra primera carta magna, la del 1823 veremos que la participación política estaba reservada únicamente a la gente de bastante dinero, para ser diputado se requería de 800 pesos de renta, para senador de una renta de 2000 pesos, etc. Criterios bastante discriminadores lejos de las mayorías de aquella época.

Hoy en día el dinero sigue siendo un factor clave en la constitución de un partido político, grandes masas no pueden entrar precisamente por el alto costo que representa, es decir que seguimos arrastrando el mismo mal marginador de hace 2 siglos.

Los últimos partidos en inscribirse con  165mil  firmas válidas (1%) son Perú + de Kuczynski y Orden de Flores Araoz, pese a que en el curso de su recolección de estos partidos, ya el jurado había dictado una norma que elevaba a 500mil firmas (3%), al que argumentaron diciendo que iniciaron la recolección cuando la regla era 1%; aceptación que también debe regir para sus similares en carrera que como ellos iniciaron su recolección antes de la nueva norma.

Para hallar el costo de recolectar el 1% de firmas válidas, fijado en 165,000 firmas, y aplicando el estimado de que el órgano verificador tiene una tasa de rechazo de 1 a 3, significa que los partidos debieron llevar a verificar tres veces el número válido, es decir 495 mil firmas, y si se costea a 1 sol cada firma recolectada, hablamos de un capital de medio millón de soles. Nada fácil para colectivos sociales juntar este dinero.

Con la nueva norma aplicada para nuevos partidos, que exige 3%, es decir 495mil válidas, siguiendo el cálculo anterior, veremos que se debe presentar el triple es decir un millón y medio de firmas, al costeo, sería un millón y medio de soles. Quién tiene este dinero?- creemos que una mafia organizada, un grupo corrupto; más no un colectivo social que desee hacer política en el país.

Recomendación

Luego de haberse analizado el flujo de salida y de entrada para establecer un sistema de control que regule el número de partidos que mantengan su inscripción, creemos que es más inclusivo que se abra más la puerta de salida, a que cierren la puerta de entrada.

La pelota está en la cancha del actual congreso; de lo contrario el rechazo a la clase política seguirá incrementándose por parte de un sector importante de la población, que se verá obligada a organizarse en grupos que hagan más política o reclamos desde las calles, en contraposición al poder formal que cada vez va representar a menos gente.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title