banner

Actores de la independencia del Perú. Está concluida esta tarea?

Por

27/07/2017

Según el diario ABC,  España (2016) “las guerras de independencia en América las hicieron los descendientes de españoles, los criollos, que representaban en torno al 10 y 15% de la población. No los mestizos ni los indígenas, mayoría en el continente. Ellos se limitaron a derramar su sangre por ambos bandos”.

28julio

García Linera (2017) define la revolución como “momento plebeyo”, que es “la sociedad en estado de multitud fluida, auto organizada, que se asume a sí misma como sujeto de su propio destino”, Seguidamente el vicepresidente boliviano acota. “La revolución no constituye un episodio puntual, fechable y fotografiable, sino un proceso largo, de meses y de años, en el que las estructuras osificadas de la sociedad, las clases sociales y la instituciones se licuan y todo, absolutamente todo lo que antes era sólido, normal, definido, previsible y ordenado, se diluye en un ‘torbellino revolucionario’ caótica y creador”.

La independencia del Perú no  fue producto de un movimiento de masas ni de una revolución como es concebida en la definición de García Linera,  la independencia de Sudamérica y del Perú, se da en gran  medida a un factor geopolítico externo, a consecuencia de la invasión napoleónica que deja debilitada a España. Paradójicamente es en estas batallas de resistencia contra los franceses y del lado español que aparece el nombre de José de San Martín, quien más tarde terminaría por enfrentarse al país ibérico que defendió, uniéndose a la causa libertadora de américa, independizando Argentina y Chile, sin embargo estas independencias no tendrían mucho valor si no se conseguía la independencia del Perú, capital del imperio español, para lo cual San Martin  entra a Lima y sin necesidad de un disparo o una batalla  declara la independencia un 28 de julio de 1821, complacencia de España para con San Martín totalmente diferente a cuando sofocó la rebelión de Túpac Amaru solo 40 años antes.

Antes de la independencia la mayor parte de los criollos eran terratenientes  o gente de negocios, pero estaban apartados de los puestos de poder. El mismo perro pero con distinto collar, diría el refranero popular.

Esta estructura social económica no cambió mucho con la independencia de San  Martín. Según el mismo diario ABC, San Martin, de ideología liberal quería para el Perú una monarquía, un reino dirigido preferentemente por un príncipe europeo, pues según él las masas peruanas eran incultas y que esto podría conducir a  una salvaje anarquía. En esta misma línea José Acedo Castilla considera en su estudio «La actuación política del general» que San Martín creía que «llevar al Gobierno a los más incultos y darles preponderancia, era un desastre político». Esto es corroborado luego de la conferencia de Guayaquil del 26 de julio de 1822, donde Bolívar no quedó muy convencido de que San Martín fuera partidario de una república democrática.

Cuando Bolívar llega al Perú la tarea de la lucha por la independencia no estaba concluida, tuvieron que ser necesarios las batallas de Junín  y Ayacucho para expulsar definitivamente al gobierno español; sin embargo esta lucha tampoco fue de masas, la gran mayoría de soldados rasos estaban confundidos, no sabía por qué luchaban, prueba de ello la mañana del 9 de diciembre de 1824 previos a la batalla de Ayacucho, miembros  de los ejércitos realistas y patriotas se despidieron fraternalmente, pues muchos de ellos eran familiares o amigos.

Nuevamente pese al sello de la independencia las estructuras sociales económica no habían cambiado para las grandes mayorías, la propiedad de la tierras estaba en manos de terratenientes, así como la actividad económica en un puñado de peruanos, clase social conocida como la oligarquía, constante que se mantuvo por algo más de un siglo.

Eduardo Galeano (2011) con motivo del centenario de las independencias sudamericanas dijo. “La independencia es todavía una tarea por hacer. Así fue en toda América, de norte a sur. Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida. Y las mujeres, los jóvenes, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta“.

Entre 1968 y 1975 irrumpe en el poder un gobierno militar liderado por Juan Velasco Alvarado quien emprende una serie de reformas económicas y sociales nunca antes vistas ni en el nacimiento de la república, decreta la reforma agraria entregando propiedad a los campesinos, propiedad industrial a los trabajadores, entre otras reformas.

Sin embargo los cambios del denominado ‘gobierno  revolucionario’ se truncó con el gobierno que le continuó; los siguientes terminaron de burocratizarlo, lo que motivó una ola de privatizaciones que desajenó los activos del estado, modelo que se vive al día de hoy.

A casi dos siglos de la independencia el estado peruano es libre independiente y soberano en materia económica, política y social?. Como diría Galeano, esta concluida la tarea de la independencia?

Referencias:

http://www.abc.es/historia/abci-mito-jose-san-martin-soldado-andaluz-apunalo-imperio-espanol-america-201612230350_noticia.html

http://www.vanguardia.com.mx/eduardogaleanoencitaslaindependenciaestaporhacer-2301207.html

http://www.alainet.org/es/articulo/186275

Share This:

Article Categories:
Efemerides

Comentarios

-

Menu Title