banner

A 13 años de la invasión a Irak. ‘Fueron a implantar libertad’, pero solo se llevaron sus recursos naturales

Por

09/04/2016 Hoy se cumplen 13 años desde que el 9 de abril de 2003 las tropas estadounidenses se hicieran con el control de la capital de Irak, Bagdad. Uno de los objetivos principales de la invasión, que tuvo como consecuencia el derrocamiento de Sadam Husein. Como argumentos que se airearon para justificar la invasión fue la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, así como la lucha por la democracia.

sadam1

Más tarde, se supo que en Irak no actuaba Al Qaeda. Sin embargo, tras la caída de Sadam Husein, según distintas estimaciones, el número de atentados aumentó siete veces tan solo en los primeros tres años, siendo Al Qaeda el grupo que se responsabilizó de los más sangrientos. De la misma manera, tampoco se descubrieron armas de destrucción masiva, aunque antes de la intervención EE.UU. aseguraba que Irak tenía armas nucleares y arsenales de armas químicas.

sadam2

En relación al legado dejado por la coalición en Irak, el analista internacional Chente Recondo opina que resulta obvio que los países occidentales no trataban de imponer libertades o valores democráticos, sino que pretendían hacerse con los recursos naturales de la nación e implantar un líder en sintonía con los intereses de esos gobiernos.

“En ningún momento han intentado exportar un sistema democrático”, señala Recondo. “Los intereses que había detrás de la invasión de Irak en ningún momento eran la defensa de las libertades, la promulgación de nuevas leyes o la búsqueda de un sistema más justo”, añade. “Lo que, definitivamente, se intentaba con esa maniobra militar era hacerse con la riqueza petrolera del país e intentar colocar al mando a unos dirigentes que estuvieran en sintonía con estos intereses de las potencias extranjeras”, afirma el analista.

sadam3

Foto: Irak antes de la invasión de EEUU

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/204291-invasion-eeuu-irak-cambiar-caida-hussein

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title