banner

Planta de tratamiento de aguas residuales la Chira ya está operativa

Por

14/06/2016 La Chira, ubicada al sur de Lima, es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se ha convertido en todo un acontecimiento para la infraestructura de la ciudad. Previamente tres redes de alcantarillados (Surco, Circunvalación y San Genaro) despachaban directamente las aguas contaminadas al mar.

chira

Esto produjo durante años un importante deterioro de la flora y fauna del litoral costero de la capital de Perú que ahora se busca revertir. También se intentan prevenir las afecciones a la salud provocadas por la contaminación como los problemas digestivos y de piel provocados por el agua sin tratamiento.

Finalmente, la idea de recuperar las costas limeñas para fomentar el desarrollo económico y turístico de la zona.

¿Qué es La Chira?

La EDAR ubicada en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima, fue desarrollada por ACCIONA Agua, una empresa española que, según explica en su página web, “centra su actividad en el tratamiento del agua y la desalación por ósmosis inversa, tecnología en la que es líder mundial”.

Tendrá a su cargo el tratamiento de las aguas residuales de 18 distritos de la capital, en el que viven más de 2.500.000 personas. La concesión será por 25 años desde su inauguración el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con El Confidencial, la planta contó con una inversión de 97 millones de euros. Además “tendrá una capacidad media de tratamiento de 6,3 m3 por segundo, aunque puede aumentar su rendimiento hasta 11,3 m3”. Asimismo la depuradora también “dispondrá de un sistema de neutralización de olores que, a través de bacterias, evitará la contaminación ambiental que genera la utilización de químicos en este tipo de procesos”.

Luego de este proceso el agua es devuelta al mar mediante un enorme tubo submarino de 3.650 metros de longitud ubicado a 58 metros de profundidad. Para instalarlo fueron necesarias “cuatro retroexcavadoras, un barco remolcador, un cargador frontal, 10 embarcaciones y más de 100 buzos”.

El proyecto también incluyó la recuperación de la zona costera donde se plantaron 2.500 metros cuadrados de césped y 360 árboles, plantas y arbustos. Además toda la mano de obra no calificada para construir la EDAR fue reclutada en la zona.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/210223-peru-busca-salvar-agua-costas

Share This:

Article Categories:
Ciudad

Comentarios

-

Menu Title