banner

26Ene1983-2016. Tributo a los Mártires del Periodismo Peruano

Por

Por Max Obregón Rossi(*)

26/01/2016 Para quienes realizábamos labores periodísticas en 1983, la tragedia de Uchuraccay queda en nuestra memoria profesional, como la peor Comisión que hayamos cubierto en nuestras vidas.

uchuraccay

Para los ciudadanos, distantes del quehacer periodístico, es una de las más dolorosas noticias recibidas. Para los amigos y familiares de los mártires, es un dolor que no cesa, y que anualmente se renueva en cada Misa de Recuerdo.

Para los peruanos, Uchuraccay es una herida abierta, que no cierra, porque las causas que la originaron, todavía permanecen en el misterio y pretenden ser enterradas por los silenciosos mecanismos del Poder. Hace 31 anos, Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, y Félix Gavilán de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendivil y Willy Reto de El Observador, Jorge Sedano de La República; Amador García de Oiga, y Octavio Infante; fueron silenciados violentamente en su búsqueda por la noticia. En su deber, los enrostró la muerte, con la muerte más despiadada.

La presente muestra periodística, pretende recordar la forma en que reaccionó la prensa escrita ante la infame tragedia. El dolor de los fotogramas, nos devuelve un poco el dolor de entonces. Creemos, sin embargo, que es necesaria darla a conocer a los más jóvenes. Mucho más, teniendo en cuenta que estas imágenes han sido condenadas a hemerotecas y sepultadas en la era de la sobreinformación de los tiempos digitales.

Esta muestra, apenas se inicia, pretende ir creciendo y hacerse itinerante, en lo que dure nuestra gestión; así como irla ampliando con documentación nueva. Esta muestra es, pues, sólo el inicio, del gran homenaje que pretendemos darle a nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestros mártires.

(*)Decano del Colegio de Periodistas – Lima

Share This:

Article Categories:
Opinión

Comentarios

-

Menu Title