banner

26 de Enero. Un día como hoy cayó la Ley Pulpin

Por

26/01/2016 La ley del nuevo régimen laboral juvenil nace con su promulgación el 16 de diciembre de 2014, en su concepción participaron los ministerios MEF, Produce en coordinación con los gremios empresariales; ‘bypasseando’ al ministerio de trabajo. Para su canalización tuvieron el apoyo del fujimorismo en la persona de Martha Chávez, entonces presidenta de la comisión de Trabajo del parlamento; sin mayor debate fue aprobado con 68 votos a favor, votos entre ellos de Luciana León del APRA, de Kenji Fujimori del Fujimorismo, Gana Perú, Perú Posible, entre otros. Tras su promulgación también tuvo la aceptación del presidente del partido Perúanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien desde Estados Unidos saludó la norma, pidiendo se extienda hasta los 30 años de edad.

Así como los políticos conocidos de la época estaban a favor del recorte de derechos laborales a los jóvenes(Ley Pulpin), también estaban muchos otros técnicos, entre ellos Elmer Cuba de Macroconsul, quién  defendió la necesidad de flexibilizar los derechos laborales y los despidos, además de rebajar el sueldo mínimo, en el conversatorio “Reforma Laboral” de la Sociedad Nacional de Industrias(oct2014).

Quién es Elmer Cuba en esta campaña electoral?, nada mas y nada menos el voceado ministro de economía en el caso que Julio Guzmán gane las elecciones. Dicha posibilidad deslizó el candidato de Todos por el Perú en el programa ‘Sin Medias Tintas’.(mas información)

pulpin_un

Cómo se gesta La Ley Pulpin

La gestación de la ley fue en el marco de los paquetes económicos que el gobierno a través del MEF y Produce lanzaron, supuestamente para “reactivar la economía”, medidas entre ellas la rebaja de impuestos a la renta del 30 al 28%, a la gran empresa que se caracteriza por ser extractiva en el país, que en cifras alcanzan más de 3mil millones el monto rebajado. Es decir que la ley Pulpin fue una más de los beneficios descritos, ley para los jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años, para quienes no contemplaba el seguro de vida, la CTS, no había gratificaciones de julio y diciembre, las vacaciones eran de solo 15 días y estaban impedidos de acceder a las utilidades de la empresa.
De todos estos paquetes económicos como las rebajas tributarias muy poco reclamo se sintió por parte de la población, hasta que llegó la promulgación de la ley laboral juvenil.

La Resistencia Juvenil

Fueron los jóvenes el muro de contención a esta medida peculiar del cuarto paquete económico, enfrascándose en una dura batalla contra el gobierno (MEF, Produce), los partidos de Derecha y los medios de prensa, tres movilizaciones con más de diez, veinte mil personas en cada manifestación. El partido fujimorista en voz de Martha Chávez defendía la ley diciendo que nada le habían quitado a los jóvenes porque nunca tuvieron nada; de igual forma el presidente y la primera dama hacían su defensa cerrada, hasta ese momento con apoyo de los medios masivos de comunicación, que incluso desinformaban a la población diciendo que las movilizaciones solo eran de unas dos mil personas, y que incluso la tercera marcha ya el número de marchantes era menor, que las marchas ocasionaban tráfico y malestar, etc.
Punto de Inflexión
Después de la tercera marcha, el 13 de enero se da el punto de quiebre, en la voz de los empresarios exportadores agrupados en ADEX, que empiezan a preocuparse por el desborde juvenil, la violencia y el caos generado. Manifiestan que lo que empezó como una marcha juvenil, se estaba propagándose a otros sectores, tal es así que en algunos carteles de jóvenes de Trujillo ya se increpaba no solo a la ley pulpin, sino al sistema liberal.
Fue a partir de este campanazo que los partidos políticos que habían apoyado la media empezaban a voltearse de manera oportunista, de igual forma los medios de prensa masiva también cambiaron de actitud, aunque siempre midiéndose. El gobierno se había quedado solo en su ciega pasión.

En esta coyuntura llega la cuarta movilización, si bien el gobierno había perdido el apoyo de los partidos políticos, de la prensa masiva; pero se consideraba fuerte, tenía su haz bajo la manga, la represión, golpearon salvajemente a centenares de jóvenes, a un reportero del diario UNO, infiltraron personal policial civil para facilitar la detención de los dirigentes, cargaron a los detenidos con marrocas en dirección hacia calabozos; en paralelo el ministerio del interior empapelaba a los organizadores con sendas denuncias policiales, todo con el fin de amedrentar a los jóvenes y hacerlos desistir de su reclamo, para así imponerles la ley a palo limpio.

Por unos días hubo silencio de los jóvenes, hasta que uno a uno fueron recuperando su libertad tras el encierro. Fue precisamente la voz de estos jóvenes que dejaban los calabozos, que a su salida y a viva voz reafirmaban que continuaban en la lucha hasta el final, tal es así que convocaron una quinta movilización para el día 28 de enero.

Se vivía una semana de vilo esperando el 28, pues ese día se tenía un pleno de la comisión permanente del congreso, que iría acompañado de una quinta movilización. Fue aquí que el presidente se adelanta y pone fecha para el día 26, como queriendo desinflar la ya convocada marcha del 28; no se hizo esperar ni unos minutos, para que los jóvenes se vayan a la carga, también adelantaron su movilización para el 26 de enero.

Muerte de la Ley

El día 26 de enero empezó desde muy temprano el pleno extra ordinario, en las calles la policía ya no era la agresiva de la vez anterior, los miles de jóvenes también marcharon pacíficamente esperando la votación del congreso, cinco horas de espera, hasta que el veredicto fue la derogatoria de la ley.
Con la anulación de la ley Pulpin el clamor popular había sido escuchado, al son del grito coreado Victoria!, victoria! Se daba la retirada de los jóvenes.

Primer Aniversario

Hoy 26 de enero del 2016 se conmemora el primer aniversario de la derogatoria de la Ley Pulpin, que pretendía recortar los derechos laborales de los jóvenes de 18 a 24 años. Cinco multidudinarias marchas hicieron retroceder a la pretensión de mano de obra barata para las grandes empresas.

Los jóvenes han demostrado que no es el futuro que les toca vivir, sino el presente.

Share This:

Article Categories:
Efemerides · Politica

Comentarios

-

Menu Title