banner banner

24JUN2018. Inti raymi en Lima: Huaca Fortaleza de Campoy

Por

23/06/2018  El Inti Raymi es una fiesta ritual de profundo respeto y valoración por las fuerzas protectoras de la Pacha, que según nuestra cosmovisión andina son las que rigen nuestras formas de vida y de las que debemos extraer toda su sabiduría para poder vivir en armonía y en reciprocidad con la naturaleza y con los seres humanos.

Es importante conocer para valorar, valorar para querer y querer para conservar. La escena adapta y recrea parte de la historia de la parte baja del valle del río Rímac, que fuera anexada pacíficamente al Tawantinsuyu por el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutic, aproximadamente en el año 1470.

Asimilando de esta manera la cultura Inca en el valle de Lima. Es decir que representamos la llegada del Inca a esta parte de la costa peruana, con su panaca real y los integrantes de su séquito y ejército. Y el recibimiento del Hatun Curaca del linaje de los Ruricancha. (término extraído del Manuscrito de Huarochirí) Este recibimiento lo hacemos con alegría y fiesta, con danzas, ofrendas a la Pachamama, compartiendo los alimentos y libando la aqha “chicha” o bebida ceremonial. También la presencia de delegaciones de los cuatro suyos, que visitan nuestra huaca, con sus respectivas ofrendas al Hatun Curaca y al Inca.

Pretendemos conocer y valorar nuestro patrimonio cultural desde una propuesta educativa que trascienda en nuestra comunidad, porque creemos que el valor que tiene la zona arqueológica de la Huaca Fortaleza de Campoy y su ubicación estratégica en el valle medio bajo del río Rímac nos permite poder pensar en su futura puesta en valor. Nuestra comunidad se suma a este trabajo porque se siente identificada con nuestro patrimonio cultural y su defensa en beneficio de nuestros estudiantes.en Campoy y San Juan de Lurigancho.

Hatun Tinkuy Inca Ichma

Organiza: Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente – ICHMA.

Coorganiza: I.E. N° 0090 Daniel Alcides Carrión.

Autoriza: Ministerio de Cultura.

Fecha: domingo 24 de junio del 2018.

Hora: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Lugar: Huaca Fortaleza de Campoy.

Participan: Asociación Cultural Kapaq Sumaq Ayllu.

Taller de Danzas y Estampas Folclóricas Daniel Alcides Carrión de Campoy.

Centro Cultural Campoy. (Danzas y Sikuris) Taller de Danzas del Colegio Bertolt Brecht de San Juan de Lurigancho.

Asociación Cultural Sikuris Illariq.

Grupo Pachacamac.

Share This:

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title