banner

22NOV2015. Elecciones en Argentina: Nada está dicho

Por
ScioliDaniel_MacriMauricio1_645x429

18/11/2015 Un electorado argentino de coyuntura, que cambia de candidato entre una elección y otra, es uno de los mayores desafíos para las encuestas de intención de voto en la segunda vuelta presidencial del domingo, dijeron este martes a Sputnik Nóvosti directores de consultoras de opinión pública.

ScioliDaniel_MacriMauricio1_645x429

Foto: Daniel Scioli (izqquierda) y Mauricio Macri(derecha), candidatos a la presidencia de Argentina

“El electorado es más impredecible desde hace ya un tiempo largo, porque se terminó el voto cautivo y hay otro muy volátil”, señaló la socióloga Analía del Franco, directora de la consultora Analogías.

Según Del Franco, los electores son hoy menos fieles a partidos y candidatos, haciéndole más difícil a las encuestadoras ponderar el voto en función de la afiliación partidaria del ciudadano.

sobre el vencedor del debate presidencial en Argentina
Si en una encuesta se interroga al entrevistado “de qué partido es o con quién simpatiza, eso podría dar una idea de conducta electoral”, explicó, pero hoy “más del 60 por ciento de la población te dice que es independiente; eso ya borra por completo esto de determinar (el voto) por la historia partidaria”, señaló. “No hay fidelidad ni a las posturas, ni a los partidos, ni a los candidatos”, añadió.
La mira está puesta en cómo se repartirán los sufragios de 32 millones de electores convocados el domingo 22 a elegir presidente entre el oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV), y el opositor Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, los dos candidatos más votados en los comicios del 25 de octubre.

 

“Si esperamos que las encuestas nos digan cómo salen las elecciones, tenemos un problema”, advirtió, pues incluso si el comportamiento de la gente fuese “tremendamente predecible, sería un error pensar que las elecciones tienen que salir como dicen las encuestas”.
Para el experto de Isonomía, la incidencia que puede tener la divulgación de los resultados de los sondeos en los votantes no es tan significativa.

“Estoy convencido de que tienen poco o nulo impacto en la intención de voto”, dijo Knopoff, y reflexionó que pensar lo contrario “sería otorgar a las encuestas un rol y un peso que no tienen”.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

 

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title