banner

21FEB: Día de la Lengua Materna

Por

18/02/2017 El día Internacional de la Lengua Materna se celebra el día 21 de febrero,  establecido hace 17 años por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

quechua_21feb

El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Se le llama “materna” porque es la mujer quien la transmite a los hijos. También se refiere a la lengua que se conoce mejor en el caso de los hijos de padres con idiomas distintos o en el caso de ser una persona que conoce muchas lenguas. Así como, a la lengua adquirida de forma natural sin intervención pedagógica.

La importancia de la lengua materna, nos explica la UNESCO, es una que merece gran reflexión y atención. En primer lugar, las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata nada menos que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, comunicación.

El caso Peruano

En los últimos años se han dado algunos avances: La nueva ley universitaria considera a una lengua nativa como opción en los requisitos para recibir el grado de bachiller, otro logro importante es tener desde el estado un noticiero, una ventana en lengua Quechua(‘Ñoqanchik’).

Tarea pendiente.

Sin embargo en un país con mas de 50 lenguas nativas y que ninguna figure como curso de la currícula escolar en 200 años de vida republicana, significa que aun la tarea principal no ha sido atendida:  poner en la currícula escolar al idioma de los Incas.  Más allá de las dificultades para su implementación, aquí el problema está en la voluntad política.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title