banner banner

21FEB: Día de la Lengua Materna

Por

20/02/2018 Desde el año 2000, la Unesco proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la diversidad lingüística, la educación multilingüe e incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las tradiciones culturales.

quechua_escritura

¿Por qué es importante el Día de la Lengua Materna?

Esta fecha representa un esfuerzo de la Unesco por proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.

En el marco de este objetivo, la organización aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la primera infancia, porque contribuye a la creación de bases sólidas para el aprendizaje.

“Si los niños utilizan su lengua materna en casa o en la enseñanza infantil, estarán predispuestos a alfabetizarse en su lengua materna sin ningún problema y, más adelante, a aprender un segundo idioma en una etapa posterior de su escolarización”.

En 1999, la Unesco adoptó la idea de “educación multilingüe” para hacer referencia a la utilización de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la materna, una regional o nacional y otra internacional.

Del mismo modo, en Latinoamérica, en asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), el organismo internacional impulsa la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües para acaparar así tanto a las culturas nativas como a las que no lo son.

El Quechua, lengua de los Incas
El quechua o quichua es una familia de idiomas originarios de los Andes centrales que se extiende por la zona occidental de América del Sur a través de seis países.​ La cantidad de hablantes de lenguas quechuas se estima entre ocho a diez millones.​ Wikipedia
 Hablantes: 8 000 000 – 10 000 000 (2004); 7 800 000 (2016)​
Distribución geográfica: Gran parte de los Andes y regiones del Gran Chaco y de la Amazonia occidental

¿Cómo se extingue una lengua?

Según la Unesco una lengua necesita al menos 100 mil hablantes para sobrevivir. En el mundo coexisten 7.016 lenguas de las cuales al menos la mitad está amenazada con desaparecer.

Aunque es una realidad que podría ser difícil de concebir como un problema, lo cierto es que mientras más se expande la enseñanza de lenguas, las que representan una minoría cuentan cada vez con pocos hablantes y se van dejando de lado.

La transmisión del idioma se refiere no solamente al conocimiento del lenguaje, sino también de las costumbres e implicatorias que hacen a ese idioma, afirma la Unesco.

lm

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title