banner banner banner banner

21 de Mayo, un día como hoy fue el Combate de Iquique

Por

21/05/2017 El combate naval de Iquique fue uno de los enfrentamientos llevados a cabo durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huascar , al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda , al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien murió tras ser hundido por el Huascar . El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique que los chilenos mantenían el sureño puerto peruano.

huascar-grau

Durante 30 minutos, el Huáscar se enfrentó solo a las dos naves chilenas, hasta la llegada de la Independencia, que concentraron sus tiros sobre el Huáscar sin mayores consecuencias.

Como fue el combate

Los movimientos iniciales de la Esmeralda hicieron que estallaran dos de sus calderas, lo que redujo su andar de 6 km a 2 km, dejando al buque prácticamente inmóvil. En atención a esto, Prat ubicó su nave frente a la población peruqana de Iquique, a una distancia de 200 metros de la playa. En esta situación, los cañonazos peruanos podrían afectar a la población, lo que los obligaría a disparar por elevación.

Después de una hora de combate, las cuatro naves no presentaban daños importantes. A eso de las 11:30 horas, la Covadonga, al mando de Condell, se dirigió al sur navegando pegada a la costa.

Grau ordenó al comandante de la Independencia que siguiera a la Covadonga. En ese instante, el combate se dividió en dos enfrentamientos, uno entre el Huáscar y la Esmeralda y entre la Independencia y la Covadonga.

Pasada una hora y media de combate, la Esmeralda no había sido impactada por ningún proyectil del Huáscar, sus tiros pasaban largos cayendo en la playa e hiriendo a la población. 

La situación se tornó insostenible para la corbeta chilena por lo que Prat decidió cambiar su ubicación 1000 metros más al norte. Cuando iniciaba el movimiento, una granada del Huáscar penetró por su costado de babor saliendo por estribor provocando un incendio en la cámara de oficiales que fue prontamente controlado.

Al observar el movimiento de la Esmeralda, Grau se dio cuenta de que la información de la defensa con torpedos era errónea, por lo que decidió atacar empleando su espolón. Enfiló su proa hacia el costado de babor de la Esmeralda. Prat trató de esquivar el golpe dando avante y cerrando la caña a babor no logrando esquivar el golpe que recibió a la altura del palo mesana sin mayores daños. Al chocar ambos buques, el monitor Huáscar disparó sus cañones de diez pulgadas (300 libras) a corta distancia, produciendo la muerte de 40 o 50 marineros y soldados.

Tras  el tercer impacto con espolón en el sector del palo mesana acompañado de dos cañonazos, la Esmeralda con el tercer impacto se inclinó de proa y empezó a hundirse desapareció de la superficie del mar a las 12:10 de ese día.

La Independencia y la Covadonga

La Independencia se encontraba en persecución de la Covadonga, que pegada a la playa en la bahía de Chiquinata iba rumbo al sur del puerto de Iquique, hasta que llegaron a la última caleta donde la Independencia encalló en los roquerios de Punta Gruesa. El comandante Condell ordenó retroceder y bombardear la Independencia, que se defendió aun inundada y envió a los náufragos en botes hacia la playa.

Tras rescatar a los 57 sobrevivientes de la Esmeralda, el Huáscar avistó a la Independencia a las 14:20 a 9 millas de distancia y llegó frente a ella a las 15:10. El Huascar continuó la persecución de la Covadonga durante tres horas, hasta que Grau, convencido de que la distancia que lo separaba de ella no podía acortarse antes de la puesta del sol, decidió regresar en auxilio de la  Independencia. Grau estimó entonces que la pérdida de la fragata era total y envió las embarcaciones del Huáscar por los tripulantes que aún se encontraban a bordo dando la orden de incendiar el buque.

 

Share This:

Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title