banner

21 de Junio: Mundo andino celebra el año nuevo: Pacha kuti

Por

21/06/2017 Hoy día con diversos ritos ancestrales, las culturas andinas y amazónicas de Bolivia, Perú y Ecuador celebran hoy el año nuevo.
“El 21 junio estaremos recibiendo la energía del Padre Sol, esa fuerza que va a regenerar la vida”, explicó el investigador de Bolivia Fernando Huanacuni.
sol_inti
Con fogatas, ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), música y bebidas, varios grupos esperan en vigilia el alba del 21 de junio que, según la cosmología andina, marcará el inicio de un nuevo ciclo de vida (Willka Kuti, en lengua aimara). Aunque la celebración es ancestral, ha tomado cuerpo durante el Gobierno del presidente Evo Morales, el primer gobernante indígena de Bolivia, en cuya gestión alcanzó la categoría de feriado nacional.

En el mundo quechua es el Pacha Kuti, el regreso de un nuevo ciclo a la tierra, ceremonias que se llevan a cabo en Puno, Huancavelica en Perú y algunos pueblos de Ecuador.

La fiesta coincide con el solsticio de invierno, posición  mas alejada del planeta tierra respecto del Sol, enfriamiento que preocupaba a nuestros ancestros Incas, lo que llevó a realización de pagos y veneraciones para retener al Sol (inti watana) como fuente de calor y vida.
sol_inti2

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title