banner banner

1917-2016: A un año del Centenario de la Revolución Rusa(Bolchevique)

Por
07/11/2016
La revolución rusa conocida como la revolución de octubre se inicia un 25 de octubre según el calendario juliano que regía antes de la revolución, ese día en el equivalente calendario gregoriano(actual) corresponde al 07 de noviembre del 1916, por lo que hoy se cumplen los 99 años y que el próximo año será su primer centenario.
También conocida como Gran Revolución Socialista de Octubre. Abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Constituyó la radicalización de la Revolución Rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero y la abdicación del Zar Nicolás II. Fue liderada por el Partido Bolchevique bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del Siglo XX.

La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como en Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el Comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del Tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que la Unión Soviética, convertida en un estado socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría.
John Reed, periodista estadounidense, retrata de manera realista y emotiva la etapa final de la Gran Revolución Socialista de Octubre en su maravilloso libro “Los diez días que conmovieron al mundo”.  Célebre por sus crónicas sobre las revoluciones mexicana y rusa, John Reed participó en la fundación del Partido Comunista de Estados Unidos. Es autor también del libro “México insurgente”. En Estados Unidos fue perseguido y acusado de espionaje, tuvo que huir a la URSS en 1919.
A continuación les presentamos un filme basado en el libro de John Reed y que lleva el mismo título que su obra literaria: “Los diez días que conmovieron al mundo”. Igualmente, les ofrecemos el texto de esa obra señera escrita por el prolijo periodista norteamericano.
 lenin

Share This:

Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title