banner

14Feb. Un día como hoy Chile inicia la invasión de Antofagasta(Bolivia), luego desencadenaría la Guerra del Pacífico

Por

14/02/2017 Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y así comenzó a ejecutar un plan de cuatro fases para tomar por la fuerza un territorio estratégico para su desarrollo. Con estas hostilidades comenzó la Guerra del Pacífico.

foto_antofagasta
Foto: Batallón chileno 3º de línea desfilando en la Plaza Colón, Antofagasta, luego de la invasión, 1879.

Cerca de las ocho de la mañana del viernes 14 de febrero de 1879, el acorazado chileno Blanco Encalada, que intimidante estaba atracado en la rada del puerto de Antofagasta desde diciembre del año anterior, hace disparos de artillería para “saludar la llegada” de otro acorazado, el Cochrane, y de la corbeta O’Higgins que transportaron a las tropas que horas después concretaron la invasión.

El historiador y documentalista boliviano Pablo Michel —según explicó a La Razón— ubicó este funesto acontecimiento como el inicio de una estrategia chilena de cuatro fases que culminó con la toma de Lima, la capital peruana, en enero de 1881.

“La primera fase se llama la campaña de Atacama, donde no hay batallas, solo son invasiones y tomas en territorio boliviano, como la que se desarrolló en Antofagasta”, manifestó.

El día de la invasión descendieron del Cochrane y del O’Higgins cerca de  2.000 hombres armados con fusiles Remington. Según la recopilación de datos de Michel, en Antofagasta vivían, en ese entonces, entre el 85% y el  90% de ciudadanos chilenos y el resto eran bolivianos. Así, el ejército chileno desterró a los pocos connacionales hasta Perú en una embarcación comercial llamada Amazonas.

“El 14 de febrero, tropas chilenas tomaron por asalto el puerto de Antofagasta, Mejillones y Caracoles. Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen. Bolivia acepta la guerra sin provocarla”, señala el principal titular del periódico El Comercio del 28 de febrero de ese año, dos semanas después de la invasión de tropas chilenas.

El ejército chileno, al mando del coronel Emilio Sotomayor, comienza su marcha por la calle Bolívar de Antofagasta hasta llegar a la plaza Colón; rodean el cuartel de guarnición donde había 70 gendarmes bolivianos.

La segunda fase del plan chileno se concreta con la campaña marítima contra la Armada del Perú, donde Bolivia no participó porque no contaba con una flota marina. Las embarcaciones chilenas capturaron al emblemático buque peruano Huáscar en octubre de 1879.

Batalla. La siguiente etapa, según explica Michel, fue la denominada fase de Tarapacá, “donde se encuentran por primera vez los tres ejércitos, Perú, Bolivia y Chile”, esta fase culmina con la Batalla de la Alianza en mayo de 1880 con el triunfo de las tropas chilenas. La cuarta etapa es la campaña de Lima, “que ya es directamente la caída del Perú”, se produjo en enero de 1881 con la toma de la capital al mando del general Manuel Baquedano. “Esas son las cuatro fases de un plan fue elaborado por Chile” para expandir su territorio”, complementó el historiador.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Efemerides

Comentarios

-

Menu Title