banner

1° de Mayo, día internacional del Trabajo

Por

(01/05/2017 ) El 1° de Mayo de cada año es día internacional de los trabajadores, una institución en homenaje a los obreros que se inmolaron en Chicago EE.UU. cuyo reclamo se universalizó porque los obreros del mundo hicieron suyo dicho reclamo.

1mayo

En el Perú

En el Perú, el 1 de mayo de 1905 se celebró por primera vez un acto de conmemoración a los Mártires de Chicago. En las huelgas sostenidas durante el año de 1907 en el puerto.del Callso, Florencio Aliaga cae victima de la represión convirtiéndose en el primer “mártir” del movimiento obrero peruano en la lucha por la jornada de 8 horas.

También se da el primer paro general en la ciudad de Lima en 1911, en solidaridad con los textileros de Vitarte, dirigidos por los Anarco Sindicalistas cuyos lideres serían los hermanos Manuel Caracciolo y Delfin Lévano, bajo influencia del escritor y poeta Manuel Gonzales Prada.

 

1mayo1

El periódico La Protesta, sería el principal periódico anarquista del Perú (fundado por A. Guerrero en 1911, editado hasta 1926) principal impulsor del anarcosindicalismo peruano.

La jornada de 8 horas fue arrancado finalmente con una huelga general porque el gobierno de José Pardo se vio obligado a promulgar un decreto supremo el 16 enero de 1919.

(En círculos, Manuel Caracciolo y Delfín Lèvano).

https://www.facebook.com/benitoIII

 

Share This:

Article Categories:
Efemerides

Comentarios

-

Menu Title