banner

08ENE2016. Promulgan ley del protección y bienestar animal

Por

(09/01/2016)  El pasado 08 de enero se promulgó la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar animal por el Ejecutivo y publicada en el diario oficial El Peruano.

animal

La nueva Ley de Protección y bienestar animal precisa que aquel que comete actos de crueldad será sancionado con pena de cárcel no mayor de tres años y con 180 días-multa, así 180 días-multa y con inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales.

También establece que en caso de muerte del animal maltratado la pena de prisión es no menor de tres ni mayor de cinco años, con 150 a 360 días-multa y con la inhabilitación respectiva para no tener nuevamente animales a su cuidado.

Medidas introducidas en el Código Penal, para su aplicación desde este 08 de enero del 2016.

Polémica.

Cómo es que condenaron al ex congresista Miro Ruiz por matar un perro si la ley recién se promulgó en enero del 2016?

Este es un caso polémico, debido a que en la historia judicial peruana nunca se había condenado a prisión efectiva a una persona por maltrato animal; más aún cuando en esa época no se contaba con la legislación para este tipo de casos, hoy considerado delitos.

El caso del ex congresista que mató un can con una carabina ocurrió el año 2008, en aquella época no existía ley que sancionaba con penas de cárcel, por lo que el mismo congreso de la república lo suspendió 4 meses a través de la comisión de ética del parlamento por este desagradable episodio.

La justicia siguió su curso y sentenció en diciembre del 2015, no por el maltrato animal, sino por una serie de otros delitos colaterales a la muerte del can.

Uno los dictados de la sentencia dice que fue por la tenencia ilegal de armas; sin embargo la defensa cuestiona este punto, dado que el arma usada no fue un arma de guerra para los cuales tipifica delito el código penal, sino una carabina de caza menor, que según la reglamentación no existe penalidad, sino un decomiso del mismo hasta que el titular obtenga su licencia.

Un caso más consistente sobre tenencia ilegal de armas se dio en el decomiso a una empresa de seguridad en el callao, el pasado 25 de diciembre del 2015. En este operativo la SUCAMEC retuvo un arsenal de 246 armas de fuego que no tenían licencia habilitada; sin embargo no hubo procesados o encarcelado a los representantes de dicha empresa. Punto que hace controversial el caso de tenencia ilegal por una carabina dictado al ex congresista.

Otro punto de la sentencia dice que fue por alterar el orden público; sin embargo el acto sucedió en una propiedad privada, patio trasero del domicilio del ex parlamentario huancavelicano; mas no en una calle o plaza pública, otro tema controversial.

Estos y otros puntos en dicha sentencia calificada como desproporcionada han causado polémica; sin embargo el mismo sistema judicial tiene sus mecanismos para corregir o revisar casos que dejan sensación que algo no encaja en su aplicación.

De esta manera se aclara que la ley de protección animal no es polémica, sino la aplicación de justicia de otros casos pasados. La ley en general no es retroactiva, es decir en este caso(protección animal) rige del 09 de enero del 2016 en adelante, por lo que las personas deberán tener mayor cuidado y respeto por nuestros animales.

Share This:

Article Categories:
Polémicas

Comentarios

-

Menu Title