banner

04 de noviembre. Un día como hoy Túpac Amaru inicia la Rebelión Independentista

Por

04/11/2017. Tupac Amaru II inicia la rebelión un 4 de noviembre de 1780 con la captura y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga, el corregidor era la autoridad española encargada de recaudar los tributos, administrar el odiado trabajo obligatorio en las enormes minas de Potosí (actual Bolivia), y supervisar los asuntos de interés regional.

 

Marcha militar en homenaje a Túpac Amaru – Banda Republicana
José Gabriel Condorcanqui era Curaca (jefe nativo) de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, de origen mestizo, aunque más tenía de indio que de criollo, llevaba la sangre del Sapa Inca Túpac Amaru I, dominó el latín, pero se vestía como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado de la Iglesia católica.
Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780).

La rebelión se propagó rápidamente a lo largo de los Andes. El estado colonial colapsó en gran parte del área comprendida entre Cusco y Puno, cerca al lago Titicaca, y las autoridades no se atrevieron a recolectar tributos o a hacer cumplir la mita. Con el vecino Alto Perú bajo fuego por una coalición de levantamientos llamados usualmente Kataristas, y con revueltas inspiradas por los eventos en el Cusco brotando hacia el norte y el sur, los españoles enfrentaron su mayor desafío militar desde el siglo XVI con la que se convertiría en la más grande rebelión en la historia de la Colonia. Aunque inicialmente subestimaron el levantamiento, para fines de 1780 las autoridades entendieron que su control sobre el Perú y otros territorios estaba en peligro.

En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen del gobierno revolucionario (1968-1975) y desde entonces permanece reivindicado en el imaginario popular.

Share This:

Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title