banner

03 de Octubre de 1968. Un día como hoy Velasco inicia el Gobierno Revolucionario

Por

03/10/2017. Un 3 de octubre de 1968 toma el poder el general Juan Velasco Alvarado como Presidente de la República, con el fin de llevar a cabo las grandes reformas que el país precisaba.


Una semana después, el 09 de octubre de 1968, el gobierno ordenó la toma de las instalaciones de la IPC en Talara, la misma que la realizaron las fuerzas de la Primera Región Militar con sede en Piura, al mando del general Fermín Málaga. Este hecho tuvo un gran impacto en el país y ayudó al gobierno a consolidarse en el poder. La fecha del 9 de octubre se celebró a lo largo del gobierno militar como el Día de la Dignidad Nacional. Posteriormente, esta efeméride fue eliminada del calendario cívico del país al restaurarse el gobierno democrático. La IPC fue expulsada definitivamente del país, y aunque Velasco anunció reiteradamente que no pagaría ningún centavo a dicha empresa (que era filial de la Standard Oil de New Jersey), más tarde se supo que el gobierno negoció en secreto con la IPC, y que, mediante el Convenio De la Flor-Greene, el Perú pagó una indemnización de 76 millones de dólares. En cuanto a los adeudos que la IPC tenía con el Estado peruano, estos nunca fueron pagados.
Velasco conformó un gabinete compuesto por ministros militares y civiles. Su primer ministro y ministro de Guerra fue el general Ernesto Montagne Sánchez. En líneas generales, su política se enfocó a nacionalizar los sectores claves de la economía por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas. Se rodeó de muchos civiles de notoria filiación izquierdista y tanto él como el resto de los militares que integraban la Junta y el Consejo de Ministros.

Principales Obras:

  1. Nacionalizó la Banca Nacional desde el inicio de su gobierno, cuando el 31 de diciembre de 1968 se dio el decreto ley 17330 disponiendo que el 75% del accionariado debía estar en manos de peruanos.
    Nacionalizó los recursos mineros del país: expropió los yacimientos petrolíferos de Talara (de la IPC), así como las explotaciones e instalaciones de Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining. Surgieron diversas empresas estatales: PETROPERÚ (Petróleos del Perú), CENTROMIN PERÚ (encargada de la actividad minera metalúrgica de la zona central del Perú), HIERRO PERÚ (para Marcona) y SIDER PERÚ (para la siderúrgica de Chimbote).
  2. Por decreto ley 17716 dada el 29 de junio de 1969, se dispuso una reforma agraria en todo el país con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente, creamdose Cooperativas Agrarias de Producción (CAPS)
  3. Estatizó la industria pesquera y creó el Ministerio de Pesquería. La pesquería se orientó hacia el consumo humano. Con ello se mejoró la alimentación de la población, puesto que por ejemplo el pescado de mar que nunca había llegado fresco a los andes peruanos, llegaba ahora en carros refrigerados de la empresa pesquera estatal. Pero de otro lado, se inició el colapso de la industria pesquera (harina y aceite de pescado), hasta entonces la primera del planeta.
  4. Para distribuir los alimentos producidos por las cooperativas agrarias creadas por la revolución, se creó el Ministerio de Alimentación.
  5. La reforma del sector industrial se hizo por medio de la Ley General de Industrias, que creó la Comunidad Industrial. Esta involucraba a todos los trabajadores de una empresa, los cuales en teoría debían participar en las utilidades, en la gestión y la administración de la misma.
  6. Impuso un control directo del Estado sobre las telecomunicaciones. La Compañía Peruana de Teléfonos fue expropiada y el estado asumió una participación mayoritaria en la Radio y la Televisión, inicialmente en un 51% del accionariado.
  7. Las Fuerzas Armadas fueron equipadas con moderno armamento adquirido de Rusia, convirtiéndose en una de las mejores de América Latina.
  8. Con el fin de movilizar organizadamente a la población y controlar las movilizaciones sociales, creó en 1972 el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social(SINAMOS), que pronto ofició como una organización política al servicio del gobierno revolucionario.
  9. En el ámbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovió una política de no alineación, bajo el lema “ni con el capitalismo ni con el comunismo”. En los hechos, la ruptura con los Estados Unidos implicó alianzas con el llamado socialista.
  10. En 1972, decretó una reforma educativa que previó entre otros una educación bilingüe para los peruanos, usuarios de lenguas nativas, que componían casi la mitad de la población. El 27 de mayo de 1975, por Decreto Ley 21156, el quechua pasa a ser idioma oficial del Perú.
  11. Realizó un conjunto de obras como el proyecto Chira-Piura; la construcción de una planta de fertilizantes en Talara; el complejo pesquero de Paita; la modernización de la refinería de petróleo de Talara; la creación del comité ejecutivo del complejo Bayóvar; y la construcción de una planta de solventes para producir alcohol isopropílico y acetona en Talara.
  12. Construyó una serie de edificios, que al día de hoy ocupan: PetroPerú, el Banco Central de Reserva, el Museo de la Nación, el Pentagonito, el Ministerio de la Mujer, la Comunidad Andina de Naciones y el Centro Cívico con sus 33 pisos aún no ha sido superado en numero de plantas.
  13. Se construyó el  oleoducto nor peruano en 1974 para transportar petróleo desde departamento de Loreto cruzando los Andes hasta la costa en Bayóvar con un total de 1.106 km al oeste.
  14. La construcción en Lima de una docena de parques,  que llevan el nombre de  incas que gobernaron el tahuantinsuyo.
  15. En 1973 inaugura la central hidroeléctrica mas grande del país, la central del Mantaro ‘Atunez de Mayolo’

 

Share This:

Article Categories:
Efemerides

Comentarios

-

Menu Title