banner banner

02 de mayo de 1896, un día como hoy se inicia el intento federalista de Loreto

Por

Hechos históricos

02/05/2016 Como consecuencia del permanente abandono de la región amazónica por parte del Estado, las permanentes amenazas de los Estados vecinos, ansiosos de adueñarse de sus inmensas riquezas y tal vez por los excesos de los caucheros que convirtieron a la selva en tierra de nadie, en 1896 don Mariano José Madueño, militar cusqueño en retiro junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, limeño de   ascendencia piurana, encabezó el 2 de mayo un movimiento destinado a hacer del Departamento Fluvial de Loreto un Estado Federal, tomándole la palabra al presidente Piérola, quien había dejado entrever sus intenciones federalistas en su discurso de campaña de 1895, cuando era candidato a la presidencia.. De este modo, los federalistas formaron su propio gobierno, no tanto para desconocer  la autoridad del presidente Piérola, sino para combatir el sistema centralista de la República y, sobre todo, para buscar una forma político-administrativa que permitiese a la región desarrollarse por si misma, en base a sus propios recursos e ingresos, sin separarse políticamente del Perú.

Debido a que Seminario había sido colaborador cercano de Piérola en la campaña electoral, estaba seguro que iba a cumplir su promesa federalista, por lo que habría decidido adelantarse proclamando a Loreto un Estado Federal, el primero de un proyecto de Piérola de todas maneras habría de poner en marcha. Se cree que su objetivo mayor era presionar al presidente para que el Perú se vuelva un Estado Federal, al estilo EE.UU., país que había logrado desarrollar bajo este sistema de gobierno.  Pero Piérola no vio con buenos ojos lo que estaba ocurriendo en Loreto, entendiéndolo más bien como un intento separatista, por lo que ordenó que sea reprimido.

iquitos_1900_rev

Foto: Manifestación a favor del Federalismo en Iquitos

Jorge Basadre da cuenta que el 18 de mayo de 1896, apenas unos meses de haber asumido Piérola la presidencia, “por una noticia de Río de Janeiro que a su vez transmitía otra de Pará, vino a tener conocimiento el gobierno de Lima del cambio político efectuado en Iquitos el 2 de este mes.”

A pesar que se había extendido hasta Yurimaguas y Moyobamba
(2 de junio) y que muchas personas importantes aceptaron entonces cargos públicos, este intento federalista no encontró eco entre los loretanos, quedando sin apoyo popular, por lo que sucumbió antes de tiempo, de tal forma que cuando llegó al lugar de los hechos la cañonera “Constitución” al mando del Ministro de Guerra Juan Ibarra, todo había terminado. ¿Qué había pasado?

Las tropas enviadas por Piérola partieron en dos grupos. Por tierra, partieron desde Chiclayo hasta Cajamarca y luego por río desde San Martín. Por mar, la cañonera “Constitución” partió con 292 soldados del Callao el 29 de junio por el Pacífico  para ingresar al Atlántico por el estrecho de Magallanes. Luego de surcar las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, ingresa al Amazonas por el estado brasileño de Bahía para, luego de 72 días,  arribar  a Iquitos cuando la revolución ya había terminado.

La otra expedición encabezada por los coroneles Eduardo Jessup y Emilio Vizcarra que se dirigía  por vía terrestre llegó a comienzos de julio de 1896, mucho más tarde que la expedición marítima.. Tres años después, el propio coronel Vizcarra, nombrado Prefecto de Loreto por su mérito antisubversivo, se levantó en armas y se proclamó Jefe Supremo de la Nación Selvática, nombrando autoridades, pero en Moyabamba, el 27 de febrero de 1900 una turba integrada por civiles e indígenas, cansados de los abusos cometidos por sus tropas, lo arrastró por las calles hasta que, en la Plaza de Armas, una mujer de apellido Tapullima lo mató golpeándole el cráneo con una piedra. La revolución había terminado.

Fuente:

http://porlasendadelahistoria.blogspot.pe/2013/03/la-revolucion-federal-de-loreto.html

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title